Hola chic@s.
Empezando la semana con alegría, vengo a hablaros de uno de los pocos proyectos que he retomado éste mes, por no decir el único.
Se trata de mi regreso al mundo foril. Concretamente a cierta web de rol, ambientada en la saga de Harry Potter.
Pero antes de comentar la ilusión que me hace encontrarme de nuevo entre magos, una breve guía turística por el mundo del rol.
Para los que no estén familiarizados con el termino "rol", no es más que una palabra para designar el papel que realiza alguien. Así que cuando hablamos sobre las web de rol, no es para nada disparatado pensar que cada uno de sus usuarios desempeña un papel en ella.
Cada web de rol tiene su temática, que puede ir desde la vida de los tributos de la saga de los juegos del hambre, hasta las aventuras de un mafioso de los años XX. Hay tantas webs de rol en la red que es difícil que no encuentres una a tu gusto.
Pero no todo es encontrar una web y ya está. No no, señores, una vez uno encuentra esa web que hace que sientas mariposas en el estómago, tiene que ponerse manos a la obra. Y para eso, lo primero que hay que hacer es crear un personaje. No tan solo crear su aspecto físico sino también imaginar su personalidad y su historia, teniendo en cuenta que debe encajar en el mundo que la web que hemos elegido, nos ofrece.
Así que tenemos el personaje, su historia y todo ¿y ahora qué hacemos? Pues aquí viene cuando ésto se vuelve divertido, porque: El rol comienza. Tan solo tienes que buscar un usuario aburrido que tenga ganas de sacar de paseo a su personaje, y ya podéis empezar a "rolear". Y para eso uno tiene que seleccionar un espacio y empezar a escribir. ¿Escribir qué? Muy fácil. Desde el momento del día, el motivo que lleva al personaje a estar en ése sitio, su postura, sus pensamientos... todo lo que se te ocurra. Como si quieres decir que ve vacas voladoras. Todo vale.
Una vez hemos publicado el post (que sería todo lo que hemos escrito en ese sitio) tenemos que esperar a que el otro usuario publique su respuesta con su personaje. Lo más probable es que él, siendo el último en llegar, sorprenda a nuestro personaje y le haga algún comentario que dé pie a que los personajes interactuen. Y así los post se van turnando hasta que uno de los personajes decide cortar por lo sano e irse.
Bien... ¿es necesario que para rolear uno tenga que perseguir a los usuarios? Pues todo depende de la administración del foro, ya que supuestamente debería encargarse de organizar tramas. Con esto de tramas me refiero a todas las historias que organiza la administración para tener a los usuarios activos y mordiéndose las uñas para resolver los misterios en los que meten a los personajes. Para que lo entendáis, cuando la administración se pone a escribir algo que no son anuncios o nuevas normas, significa que tu personaje y el de todos los usuarios se han metido en un buen lío.
Bien, pongamos que te has creado una cuenta en el foro, has creado tu personaje y has logrado rolear con él con más de un personaje. Con un par de semanas y escribiendo muy bien , deberías ganarte un hueco en el foro.
En algunos foros, se permite a los usuarios crearse más de una cuenta. Mi recomendación personal es que, si conoces algún usuario que necesita algún personaje para rolear y te gusta la personalidad de éste, que le preguntes a ése usuario si le parece bien que lo encarnes. Lo bueno de ésto es que entrelazas más vínculos con los otros usuarios, te exige más de ti mismo por tener que adaptarte al ritmo del otro personaje y sobretodo, haces un poco de solidaridad con el pobre usuario que tenía al personaje colgado.
Y bien, hasta aquí mi capacidad para explicar el funcionamiento de las webs de rol. Cualquier duda consulten la Wikipedia.
Ahora me pondré a daros la lata sobre lo mucho que me ha ayudado meterme en el mundo del rol.
A pesar de lo distante que me he mantenido del foro en ciertos lapsos de tiempo, no puedo negar que sin el mundo de los foros de rol, iría aún más perdida de lo que voy ahora por la vida.
Vale, quizás suene exagerado teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, se trata de un foro basado en Harry Potter. Pero si algo te puedo decir, ignorante muggle, es que a la hora de la verdad, uno puede sobrevivir en el foro sin saber siquiera lo que es un
expecto patronum. Porque lo bueno de los foros de rol, es que te permiten contar tanto de tu personaje cómo quieras, y eso te da la libertad para centrarte en más aspectos que la magia en si.
Meterme en éste mundo logró sacar a la luz una creatividad que nunca hubiera logrado desarrollar con tanta rapidez. En un par de meses, logré sobrepasar las siete líneas que escribía a mi ingreso en el foro, para hacer párrafos y párrafos, y lo mejor de todo es que logró que lo hiciera con una rapidez que ningún tipo de editorial podría exigir a un escritor.
Pero hubo otras cosas que el foro logró que hiciera. Los personajes que creé, a pesar de ser completamente opuestos a mi, eran completamente veraces, aún ser polos opuestos entre ellos. Personajes cómo una inocente y risueña chica enamoradiza, un niño mimado hecho de hielo o una pendón con alma de fiesta fueron unos de los tantos personajes que se ganaron un hueco en el foro por lo reales y convincentes que eran. Ninguno de ellos respondían igual a los mismo estímulos. Y eso influyó en que, cuando empecé a estudiar teatro, lograra comprender mejor las acciones de los personajes.
Éstos personajes no serían nada sin cada uno de los usuarios del foro que los valoran y respetan... bueno, creo que con éso me he pasado, no es justo para Du Florero decir éso. Sea como sea, la verdad sea dicha, hay que reconocer que son muy importantes para mi cada uno de los personajes que deciden interactuar con los míos. Por más dolores de cabeza que me den cada una de sus tretas, ni mis personajes ni yo misma podríamos vivir sin ellas. Son parte de mis inspiración y desde aquí me gustaría agradecérselo de todo corazón, como también agradeceré que no reclamen sus derechos de autor si alguna vez reconocen algunos de sus personajes en alguna de mis novelas. Soy pobre, tengo que vivir de algo (?)
Bueno, hasta aquí mi largo sermón.
Si eres nuevo en el mundo del rol, y te apetece mucho meterte de lleno pero te da miedo no ser bien recibido, no te preocupes, seas mago/muggle/squib/o lo que sea, no dudes en hacerte un lugar en éste foro: http://www.hogwartsadventure.net/ y no tengas miedo de perseguir a la gente, no muerden, salvo Gabriel R. Evans (?)
Espero que el pardillo que lea ésto diga "Oh sí, he descubierto el amor por la escritura, voy a unirme a los juegos de rol *_____*" (me haría muchísima ilusión, en serio, me sentiría como una hada madrina o algo así)
Y para los pocos que me sigan aún: ATENCIÓN éste miércoles, publicación sorpresa, no os la perdáis.