sábado, 10 de mayo de 2014

Macbeth





¡Hola chic@s!

Hoy toca el día del clásico.

Hoy me he levantado suficientemente inspirada como para escribiros ésta entrada. Estoy MUY segura de que todos conoceréis la obra de Shakespeare, de no ser así consultarlo con un especialista e.e , pero por hoy voy a ser buena y os voy a hacer un bonito resumen del argumento de Macbeth. Sin embargo, primero empezaré por su autor.

Pocas cosas sabemos de uno de los dramaturgos más reconocidos de la literatura universal. De hecho, se desconocen tantas cosas, que incluso se ha llegado a dudar de su existencia, pues se dice que "William Shakespeare" podría haber sido el seudónimo que hubiera usado un colectivo de dramaturgos británicos para dar prestigio a sus obras.

Lo que si conocemos más es el legado que éste (o éstos) dejó (dejaron). La obra del escritor británico ha superado todo tipo de fronteras, y se ha ganado el respeto de todo el mundo.

El otro día os colgué por aquí la ópera de Britten basada en la obra "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare. Uno de los puntos en común entre esta obra y "Macbeth" sería los personajes místicos que aparecen en la obra y que desempeñan un papel fundamental en su argumento. El reino de las hadas en "Sueño de una nohe de verano" y las Brujas de "Macbeth" ( y éstas no son las mismas "Brujas de Macbeth" que ponen la banda sonora de HP e.e ) cambiarán el curso de las vidas de los verdaderos protagonistas de la obra.

Por otra parte, también es verdad que ambas obras tienen en común la fuerza que Shakespeare da a las relaciones de sus personajes. Es increíble fijarse en la influencia que mantiene Lady Macbeth hacia la actitud de su esposo. Logra sacarle el coraje que a éste le falta para alcanzar sus objetivos. Lady Macbeth es un personaje extrañamente poderoso, teniendo en cuenta la poca influencia de la mujer en la sociedad de ése tiempo. Y sin embargo su papel, como el que desempeñan tantos otros personajes femeninos de las obras del autor, es aceptado con plena naturalidad por el público, incluso cuando a día de hoy ésa situación podría ser extraña.

Os animo con muchas fuerzas a que os decidáis a leer la obra. Ninguno de ésos personajes no tiene nada que envidiar a los que aparecen en juego de tronos.

Durante la invasión del reino de Escocia, su rey, Duncan, recompensa a Macbeth, barón de Glamis, después de que éste erradicara a los invasores noruegos e irlandeses acaudillados bajo las ordenes de Macdonwald.

Tras partir del campo de batalla para recibir la recompensa a manos del rey, Macbeth y su compañero Banquo son sorprendidos por las Hermanas Fatídicas, tres viejas brujas que pronostican que no solo llegará a ser barón de Glamis y de Cawdor, como prometía la recompensa del rey, sino que además llegará a ser rey un día. Sin embargo, su compañero Banquo también recibe una premonición, pues se le anuncia que sus descendientes llegarán un día a ser reyes. Aturdido, Macbeth pide explicaciones a las brujas, sin embargo, éstas desaparecen. En ese mismo instante aparece un lacayo del rey para comunicarle a Macbeth su nuevo título como barón de Cawdor.
Alentado por las profecías, escribe a su esposa, quién lo anima a asesinar a su propio rey para sucederlo en el trono.

Así empieza un nuevo reinado bajo el mando del matrimonio Macbeth, que no contento con la premonición que anunciaba que los descendientes de Banquo lo sucederían, decide terminar con la vida de éste y la de su hijo en un banquete que organiza el matrimonio. Sin embargo, Fleance, hijo de Banquo logra escapar con vida, dejando atrás a su padre moribundo.
Tras la huida de Fleance, a Macbeth acuden de nuevo las hermanas, quienes le advierten que tenga cuidado con Macduff. También le anuncian que ningún hijo de hombre podrá vencerlo jamás y que su reinado seguirá en pie mientras los árboles de Birnam no se alcen contra él.

Macbeth toma represalias contra Macduff y manda quemar su castillo y con él sus familiares. Sin embargo Macduff, ajeno a los sucesos, se encuentra en Inglaterra tratando de convencer al hijo de Duncan, Malcom, para que éste reclame el trono, cuando recibe la triste noticia.

Estos sucesos logran que la hasta entonces avariciosa Lady Macbeth caiga sumida en alucinaciones que también parecen acompañar a su esposo por los remordimientos. En éste contexto, Macbeth se entera de que un ejercito bajo el mando de Macduff y Malcom se ha alzado contra él y su reinado, y que ha atacado el castillo, camuflado con ramas del bosque de Birnam. Su esposa, llena de remordimientos,decide terminar con su vida, suceso que logra convencer a Macbeth de luchar hasta el final, seguro de que nadie logrará vencerlo, habiendo nacido de una mujer. Sin embargo, en pleno combate contra Macduff, éste le confiesa que su madre murió una hora antes de nacer él, por lo que se le practicó la cesárea. Macbeth al fin comprende las premoniciones de las brujas, y muere a manos de Macduff, quién corona a Malcom como verdadero sucesor del trono y rey de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario