Hola chic@s.
Hoy nos toca hablar del clásico.
No se como me lo monto, que al final nunca tengo tiempo de leer nada, por más tiempo libre que tenga. A decir verdad, estas dos últimas semanas he estado algo liada montando cierto trabajo operístico, que ha logrado sobrepasar mi paciencia y aniquilar todas mis neuronas bajo golpes de música atonal.
Pero nada, señores, ésto es un blog de literatura, y como buena coleccionista que soy, me valgo de mi inventario, aunque lo tenga que hacer de memoria.
Y si hay un clásico que he leído más de una vez, es sin duda un pequeño librillo que recopila parte de la obra más celebre del maravilloso e increíble Edgar Allan Poe. Me quedo corta dándole sólo esos dos míseros adjetivos, porque dudo que haya hombre o mujer sobre la faz de la tierra que no haya al menos oído hablar del famoso poema "el cuervo" (sí, vale... se acepta si habéis visto la parodia de los Simpson e.e).
El caso es que Edgar Allan Poe es un personaje celebre, se mire como se mire. Para ponernos un poco morvosillos, os voy a contar parte de su vida:
Poe nació de un joven matrimonio de actores. Sin embargo, a los dos años de edad, su padre les abandonó, a él y a su mujer, quién se encontraba en cinta. Al dar a luz a la hermana del escritor, su madre decidió instalarse junto a unos parientes suyos en Virginia, donde falleció. Un matrimonio de ésa región adoptó al joven, del cual éste heredaría su primer apellido. En plena adolescencia ya mostraba síntomas de alcoholismo, inducidos por la mala relación con su padre adoptivo. Poe pasó por varios colegios concertados hasta terminar en la Universidad de Virginia, de la cual terminaría siendo expulsado por sus aficiones al juego y a la bebida. El escritor pasaría una larga temporada sirviendo en el ejercito hasta que sería nuevamente expulsado de él. A su regreso concertó nupcias con una jovencísima dama de 14 años. Durante su etapa matrimonial, Poe consolidó su posición entre la sociedad mediante sus criticas literarias incisivas y algo escandalosas, que reafirmaron su notoriedad. Sin embargo, a la muerte de su mujer, quién había permanecido largos periodos convaleciente, Poe sucumbiría a la bebida y al consumo de drogas, que terminarían provocando su muerte.
La verdad es que quería daros a conocer un poco su vida porque me parecía realmente humana, pues cuando solemos leer un libro, nos quedamos con el producto más bello de la vida de un autor, que esconde tras su espalda más de lo que dicen las páginas de sus obras. Poe, a pesar de sus vivencias y errores, logró crear algo realmente bueno, que aún a día de hoy sigue perdurando y gustando. Y son pocos los que, como él, pueden transformar su amargura en bellas palabras.
Si sois de los que os resistís a la poesía, os recomiendo que consultéis alguno de los cuentos del autor, como el muy popular "gato negro" o "La caída de la casa Usher", leed un par de paginas y ya veréis como no podréis despegar los ojos de ellas.
Y hasta aquí por hoy. Nos leemos la semana que viene con: "el espectáculo del mes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario