Os quiero hablar de una saga que está arrasando en USA. Aunque tiene sus adoradores y sus detractores, la saga ha llegado a oídos de muchos. ¿Y eso por qué? - os preguntaréis - pues la respuesta se encuentra en las mismas páginas del libro. La temática post apocalíptica que encierra la saga parece haber llamado la atención de todos los que se han visto atrapados por sus páginas.
Sí, sé exactamente lo que estáis pensando... "Sacan los "Juegos del hambre" y de repente nos encontramos con una avalancha de libros post-apocalípticos con sociedades distópicas." Pues os tengo que decir que estoy con vosotros, al fin y al cabo las editoriales son negocios que tratan de invertir en esos libros que les parecen más rentables para ellos.
Pero eso no significa que uno se tenga que echar atrás, al menos esta saga no se merece este trato. Y os voy a decir el porqué:
Me he pasado el día leyendo críticas de esta saga: Desde distinguidos críticos contratados por un periódico hasta el "foróforo" más remoto y he visto que muchos de ellos comparan la protagonista de esta saga (Pressia) con Katniss, la protagonista de los Juegos del hambre.
Seré absolutamente sincera con vosotros. Habiéndome leído la saga por segunda vez, aún no entiendo esta comparación. Bueno a ver, puedo entender que ambas protagonistas viven en un mundo post-apocalíptico donde la vida que se les ha concedido es infrahumana. Pero hay varias características claves que distinguen una saga de la otra.
En "Pure" las Detonaciones, causantes de la destrucción del mundo, han dejado mella incluso en la anatomía humana de aquellos que lograron sobrevivir a ellas. Los objetos más cercanos a los supervivientes se fundieron con sus cuerpos debido a la radiación atómica que se desprendió durante las Detonaciones, llegando a alterar su genética, condenando a las generaciones futuras a sufrir las mismas deformaciones y cicatrices que las de sus progenitores.
Eso no excluye a una de las protagonistas de esta saga: Pressia, una chica de 16 años con la cabeza de una muñeca fusionada con su mano, superviviente a las Detonaciones que vive entre los escombros de una vieja barbería con su abuelo, bajo la amenaza constante de ser reclutada por la ORS contra su voluntad, una milicia déspota encargada de sembrar el terror entre los pocos supervivientes de las Detonaciones.
Sin embargo, en la saga encontramos otra clase de supervivientes: "los Puros", los afortunados que lograron cobijarse a tiempo durante las Detonaciones y que desde entonces viven en el interior de la Cúpula. Estos no sufren los mimos peligros que los que se encuentran en el exterior de ésta. Lo único en lo que deben centrarse es en mantener una vida lo más pura posible ante los ojos de Dios. Entre ellos se encuentra otro de los protagonistas de esta saga: Perdiz, hijo de uno de los más altos cargos entre los dirigentes de la Cúpula, que perdió a su madre durante las Detonaciones, cuando esta no llegó a tiempo a la cúpula, y a su hermano, que terminó con su vida suicidándose.
Bueno, ahora que os he dibujado con palabras cómo son los protagonistas principales de la saga y el mundo en el que les ha tocado vivir, os voy a dar mis razones para leer este libro:
- "Pure" no es de esas sagas que te enganchan en todo momento, aunque quizás eso se ciñe más al primer libro, ya que este cumple la función de describir el mundo en el que viven los protagonistas y cómo son estos. Sin embargo en "Fuse" (2º tomo de la saga) la novela avanza a un ritmo más acelerado, aunque debo admitir que no me apasiona demasiado la estructura que sigue el libro. En esta saga, cada capítulo es relatado por un personaje diferente. Esto da lugar a que cuando al terminar el capítulo uno empieza a engancharse, de repente se ve sorprendido por un nuevo capítulo relatado por un personaje que no tiene relación alguna con el anterior. Aunque como dicen algunos: lo bueno se hace esperar.
- A pesar de que los espacios que se describen son macabros y grotescos, me ha gustado la claridad con la que la autora diseñó ese mundo post-apocalíptico. Los personajes son coherentes con la situación con la que les ha tocado vivir, y sus personalidades encajan con su pasado, su presente, y sus aspiraciones. Las descripciones son muy gráficas y uno no tiene muchas dificultades para imaginar esos espacios.
- Me encantan esos fragmentos en los que la autora da rienda suelta a su alma de poetisa y se pone a componer canciones. No lo había visto en muchos libros, pero me gusta que de vez en cuando aparezcan para darle verosimilitud a la novela. Son una buena manera de definir aún más ese mundo que ha creado.
- Para aquellos a quienes les guste leerse el libro antes de ver la película: Fox 2000 ha comprado los derechos del libro, aunque parece que aún hay tiempo para leerse la saga, ya que los derechos fueron comprados en 2012 y a día de hoy aún no se conocen ni fechas ni el reparto... Esperemos que terminen llevando el libro a la pantalla.
- Este 4 de Febrero sale a la venta la última parte de esta trilogía en Estados Unidos con el nombre de "Burn". Tengo que decir que aunque no sea una de mis sagas favoritas, estoy esperando con ansias a que el libro salga ya a la venta, aunque solo lo esté a kilómetros de distancia.
Se nota que tenía ganas de estrenar esta sección ^^.
Os he dejado suficiente "parrafón" como para que os dure toda una semana.
Ala, por si hay alguno que aún se encuentre con fuerzas de seguir leyendo, aquí os dejo un fragmento del prólogo del primer libro de la saga:
Durante la semana que siguió a las Detonaciones sonó un zumbido constante. Costaba llevar la cuenta del tiempo. Los cielos se combaban bajo el peso de los bancos de nubes ennegrecidas por el aire cargado de ceniza y de tierra. Si pasó algún tipo de avión o aeronave, no podíamos saberlo; así de encapotado estaba el cielo. Tal vez vi, no obstante, una panza metálica, un brillo apagado de un armazón que bajó por un momento y luego desapareció. Tampoco se veía aún la Cúpula; ahora tan brillante sobre la colina, antes era solo un destello borroso en la distancia. Parecía cernirse sobre la tierra, como un orbe, una borla iluminada, desgajada del todo.
El zumbido provenía de una especie de misión aérea, y nos preguntamos si habría más bombas. Pero ¿de qué servirían? No quedaba nada, todo había sido arrasado o tragado por las llamas. Había charcos oscuros de lluvia negra, y hubo quienes bebieron de esa agua y murieron. Teníamos las cicatrices a flor de piel, las heridas y las deformaciones en carne viva. Los supervivientes cojeaban en una procesión de muerte con las esperanza de encontrar un sitio que hubiese quedado en pie. Nos rendimos; fuimos descuidados y no buscamos refugio. Puede que algunos desearan que hubiese una operación de rescate; tal vez yo también.
Los que pudieron salir de los escombros lo hicieron. Yo no pude, había perdido la pierna derecha de rodilla para abajo y tenía las manos llenas de ampollas de utilizar una tubería por bastón. Tú, Pressia, solo tenías siete años y eras menuda para tu edad, aún el dolor por la herida abierta de la muñeca y las quemaduras que relucían en tu cara. Pero eras rápida. Trepaste a toda prisa por los restos para acercarte al sonido, atraída por aquel ruido imperioso que provenía del cielo.
Ahí fue cuando el aire tomó forma, cuando se hinchó poco a poco con un movimiento ondeante: un cielo de alas insólitas e incorpóreas.
Hojas de papel.
¡Espero que os haya gustado! La semana que viene empezamos con poesía.
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario